La mitad de la calle Eugenio Hermoso, la de los números pares, perderá cinco cifras desde la semana que viene. El Ayuntamiento de Badajoz va a demoler el 42, el 44, el 48, el 52 y el 54 de esta vía del Campillo. Los solares que queden se utilizarán, de forma provisional, como aparcamientos para aliviar la demanda de estacionamientos en el centro. En el futuro la Inmobiliaria Municipal pretende adquirir el resto de inmuebles de esta manzana, también demolerlos y crear una zona dotacional.

Las viviendas demolidas son de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba). Esta empresa pública lleva años comprando casas en el Campillo con la intención de revitalizar la zona. Todas las de la parte superior, las más cercanas a la Torre de Espantaperros, ya fueron demolidas y allí se construirá una urbanización de viviendas. Actualmente se está llevando a cabo una excavación arqueológica en estos terrenos.

En la parte baja, en el futuro, se espera crear una zona con edificios de servicios. Los vecinos, por ejemplo, piden un centro cívico para el Casco Antiguo. Hasta que se complete el proyecto, el Consistorio ha decidido demoler estas cinco propiedades porque están en mal estado y también porque pretender evitar que sean ocupadas ilegalmente. La obra, que comenzará en los próximos días, será ejecutada por la empresa Grupo Macías Rehabilitaciones con un coste de 32.182 euros.

La obra, con un coste de 32.182 euros, afectará a los números 42, 44, 48, 52 y 54 de la calle Eugenio Hermoso

Así lo explica el concejal responsable del Inmuba, Eladio Buzo, que quiere «que no se meta nadie». Una de estas casas, por ejemplo, el número 42, causó graves problemas a los vecinos porque se utilizaba como lugar de consumo de drogas y centro de prostitución en la zona. La estructura interior fue demolida y la fachada sellada, pero ahora desaparecerá por completo.

Buzo también explica que han acordado con los vecinos acondicionar los solares, una vez demolidas las viviendas, para que se puedan usar como aparcamientos como ya ocurre en otros terrenos del Campillo. Esto aliviaría la falta de plazas en la zona que está colapsada desde que se valló la parcela principal, donde irán las viviendas.

Identificar dueños

El edil del Inmuba añade que seguirán trabajando en identificar a los propietarios de los inmuebles que aún no tienen catalogados y en negociar con el resto para ser propietarios de toda la manzana. El objetivo es poseer todos los números pares de Eugenio Hermoso para uso dotacional. El concejal avanza que están estudiando varias posibilidades para darle uso a la zona y no descarta la petición de los vecinos (Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y SOS Casco Antiguo), que es crear un centro cívico del que carece el barrio. Los residentes también propusieron a la Junta que esta parcela acogiese la nueva sede del centro de salud Los Pinos.

En cuanto a las viviendas del Campillo, Eladio Buzo asegura que la excavación arqueológica va a buen ritmo y que los especialistas están finalizando la parte más laboriosa que es la limpieza del terreno, que estaba lleno de escombros y otros restos.

Paralelamente el Ayuntamiento usará parte del crédito que ha solicitado para llevar a cabo la urbanización de la zona en cuanto terminen los trabajos arqueológicos.

Fuente: www.hoy.es