El concejal delegado de Inmuba, D. Eladio Buzo, en sesión plenaria del Excmo. Ayto. de Badajoz, mencionaba el pasado 10 de febrero una serie de modificaciones que se van a incluir en el Programa Municipal de Ayudas Económicas a la Rehabilitación y la Revitalización del Casco Histórico.
Inmuba amplia su visión más allá de la rehabilitación de edificios, contribuyendo con sus ayudas a generar una mayor dinámica de recuperación en el Casco Histórico de Badajoz, avanzando en la modificación del programa municipal en cuestiones tan importantes como la adaptación de locales de negocio en zonas comerciales.
Desde que en 2022 se creara la primera oficina y se aprobara el primer programa de ayudas económicas a la Rehabilitación del Casco Histórico, se han llevado a cabo un total de 948 actuaciones, generando una inversión total de 12.375.580 de euros y unas ayudas económicas de 2.928.542 de euros.
Estado de algunas viviendas. Antes y después de la rehabilitación.
Las principales novedades objeto del Programa.
Una de las actuaciones más reseñables es la ampliación del ámbito de actuación, incorporando todo el Badajoz de Intramuros. Además, se aumentan también las ayudas hasta un 40% de rehabilitación de edificios y viviendas y hasta un 50% en rehabilitación de fachadas. Se incorporan también las ayudas del 100% para familias sin recursos y ayudas a locales de negocio en zonas comerciales. Las nuevas actuaciones contemplan los siguientes puntos:
- Rehabilitación de edificios, comunidades de propietarios.
- Rehabilitación de edificio completo destinado a la venta o alquiler de las viviendas resultantes o la rehabilitación de edificio de una sola vivienda destinado a la venta, al alquiler o al uso propio de la misma.
- Rehabilitación de viviendas.
- Adecuación de locales comerciales o de negocios.
- Rehabilitación de fachadas.
Puede verse de forma más detallada en la imagen siguiente:
El plan de vivienda contempla actuaciones en distintas zonas, algunas de ellas con la licencia ya solicitada, ajustándose a la normativa del Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Centro Histórico e irán enfocadas a conseguir el objetivo de la mejora en la eficiencia y el ahorro energético.
Estas modificaciones están en fase de trámite administrativo y, en las próximas semanas entrarán en vigor.