15 mayo, 2017

Programa Municipal de vivienda

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INMOBILIARIA MUNICIPAL DE BADAJOZ, S.A.

PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

El derecho a disfrutar de una vivienda digna se recoge en la Constitución española como uno de los derechos inalienables de las familias. Dar respuesta a este mandato constitucional exige la adopción por parte de las Administraciones Públicas de cuantas medidas sean precisas encaminadas a satisfacer las necesidades de alojamiento y promover las condiciones idóneas para que todos los ciudadanos puedan disponer de una vivienda adecuada a su capacidad económica y financiera.

El Ayuntamiento de Badajoz es consciente de la importancia que tiene la vivienda en relación a la calidad de vida de la ciudadanía, como elemento de cohesión y vertebración social, como fuente de sostenibilidad medioambiental, y como sector económico.

La eliminación de la financiación cualificada: préstamos convenidos y ayudas económicas directas (subvenciones a fondo perdido y subsidiación de las cuotas hipotecarias), que con anterioridad concedían los Planes de Vivienda, Estatal y Autonómico –la Junta de Extremadura mantiene subvención en Régimen Especial-, a los compradores de viviendas protegidas, impulsan a este Ayuntamiento a acometer el presente Programa Municipal de Actuaciones en materia de Vivienda de Nueva Construcción, para Badajoz y sus núcleos pedáneos; teniendo como finalidad principal la de favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda de calidad y en las mejores condiciones económicas y de habitabilidad.

Todas las actuaciones previstas serán promovidas por INMOBILIARIA MUNICIPAL DE BADAJOZ, S.A., ente público sin fines lucrativos, cuyo capital social pertenece íntegramente al Ayuntamiento, con más de cuarenta años de experiencia en el sector promotor, que ha puesto a disposición de miles de familias pacenses viviendas de calidad a unos precios razonables.

Las promociones se ejecutarán sobre suelos de titularidad municipal o adquiridos por la propia sociedad, tanto el núcleo urbano como en las pedanías, con el objetivo de fijar y, en su caso, aumentar su población, evitando que la falta de una vivienda adecuada sea un factor determinante para marchar a otro municipio.

En los procedimientos de adjudicación de las viviendas a los destinatarios, que deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Solicitantes de Vivienda, se respetarán necesariamente los principios de publicidad, libre concurrencia y no discriminación.

La creación del citado Registro nos permitirá conocer las necesidades reales de vivienda, adecuar las actuaciones previstas en este Programa a la demanda existente, así como, orientar la política de vivienda del gobierno municipal.

En cuanto a la financiación, será negociada por el propio Ayuntamiento e Inmobiliaria Municipal, para la materialización de convenios o acuerdos de colaboración con entidades de crédito.

En el Casco Histórico de Badajoz, corazón de la ciudad, declarada el Área de Regeneración y Renovación Urbana “El Campillo” por el Gobierno de Extremadura, INMOBILIARIA MUNICIPAL DE BADAJOZ, S.A., desarrollará las actuaciones protegidas previstas, que comprenden, entre otras, la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de otras ya existentes.

Actuaciones programadas

Próximos sorteos