En marzo se iba a celebrar un salón inmobiliario en Badajoz en el que se pondrían a la venta casas construidas y rehabilitadas por el Ayuntamiento en el Campillo. La crisis sanitaria ha paralizado estos planes, pero desde la Inmobiliaria Municipal de Badajoz confirman que, cuando finalice el parón, estas casas saldrán a la venta. En esta zona del Casco Antiguo el Consistorio ya cuenta con 15 viviendas terminadas y hay otras 24 en obras del total de 97 que se venderán con el objetivo de revitalizar una de las áreas más deterioradas del centro.

La promoción más conocida son los 35 unifamiliares que se edificarán delante de la Torre de Espantaperros y cuya tramitación continúa. Paralelamente el Inmuba está llevando a cabo otros proyectos. Se trata de 19 obras. En total, incluida la urbanización principal, se edificarán 97 viviendas, 88 de ellas de nueva construcción y 9 casas que serán rehabilitadas.

Para comprar una de estas viviendas de promoción municipal, el Inmuba abrirá una lista para que se inscriban los interesados. Ya hay un registro, pero es antiguo, aunque se revisará y mantendrá a los pacenses que continúen interesados. Si para alguna de las promociones hay más inscritos que casas, se realizará un sorteo, según explica el gerente del Inmuba, Luis Chacón.

Chacón detalla que su intención es vender estas viviendas lo antes posible para que no estén vacías durante mucho tiempo. Por el momento ya hay 15 terminadas y 24 están en obras, a las que se unirá una promoción con 6 pisos más que ha salido a concurso. Entre estas viviendas hay distintos tipos: edificios grandes que han sido divididos en varios pisos, casas unifamiliares o casas con solo dos viviendas, una arriba y otra abajo.

Por el momento el Inmuba ha concluido una rehabilitación de siete viviendas en la calle San Lorenzo, así como dos unifamiliares en esta misma vía. También una promoción en un edificio de Concepción Arenal con cinco pisos. En cuanto a las que están en obras, hay cuatro casas en proceso en tres obras distintas en la calle Costanilla, dos pisos en la calle San Lorenzo y una casa en Concepción Arenal (en la esquina con San Lorenzo). La promoción más grande también es en Concepción Arenal, en un solar de grandes dimensiones, donde se levantarán 17 pisos.

En total, según especifica Luis Chacón, serán 8,2 millones en obras de edificación en el Campillo en los próximos años. El gerente del Inmuba detalla que este dinero solo será para levantar las 97 viviendas. «Además irán las inversiones para urbanizar, para crear la plaza prevista, etc».

En cuanto a la promoción principal, los 35 unifamiliares frente a Espantaperros, la crisis sanitaria también ha cortado su progreso. A principios de marzo se llevaron a cabo algunos derribos pendientes y se valló el solar con unos papeles que serán decorados con murales y grafitis de los artistas de la ciudad.

El siguiente paso es llevar a cabo la excavación arqueológica requerida al tratarse de una zona monumental para lograr el permiso para construir. Según Chacón, el contrato para la excavación estaba a punto de publicarse en la plataforma de contratación cuando se decretó el estado de alarma. En cuanto se levante, saldrá a concurso.

La excavación costará 411.000 euros y se hará en tres fases. La empresa que finalmente se haga cargo deberá presentar un plan de actuación a la Dirección General de Patrimonio para recibir el visto bueno de la junta. Luego comenzará la excavación. Las catas anteriores no mostraron restos de valor. Hay zonas poco profundas donde la roca está solo a unos 60 centímetros, pero en ciertas áreas tendrán que profundizar hasta tres metros. Los arqueólogos, cada semana, presentarán un informe a Patrimonio que podría parar la obra o intervenir en cualquier momento. Al finalizar se hará un informe y si no hay hallazgos importantes, se documentarán y archivarán.

Está previsto, como en la excavación anterior se hizo en la Noche en Blanco, que los arqueólogos hagan una exposición de cara al público.

Fuente: www.hoy.es