50 años al servicio de la recuperación patrimonial y la vivienda protegida. 

La Inmobiliaria Municipal de Badajoz, más conocida como INMUBA, cumple 50 años. Y lo hace sin perder el foco de sus principales objetivos, que son los que verdaderamente marcan el día a día de esta entidad de carácter público: la gestión del patrimonio inmobiliario municipal, los proyectos de rehabilitación y recuperación urbanística como el Casco Antiguo o El Campillo, la dotación de vivienda protegida de calidad y a un precio asequible, la gestión de equipamientos municipales, y finalmente, la dotación de infraestructuras industriales, en las localidades dependientes del Ayuntamiento de Badajoz. 

Y todo ello, lo hace poniendo el foco en el carácter de servicio público. lNMUBA no compite con otras empresas privadas por la gestión de suelo, por la venta de viviendas, o la de naves industriales. INMUBA es una entidad de carácter público, patrimonio de la ciudad de Badajoz, y su misión es incentivar los procesos, actuando allí donde falta interés por parte de la iniciativa privada, bien por sus elevados costes, o por sus dificultades de carácter técnico. 

50 años de actividad. La Inmobiliaria Municipal de Badajoz, creada en 1972, cumple medio siglo de actividad pero mantiene intacto su espíritu, y como en el pasado, sigue actuando allí donde la ciudad necesita de su servicio, sea gestionando suelo, recuperando patrimonio o proporcionando viviendas de calidad a precios asequibles. 

En concreto el año pasado, INMUBA presentó el Plan Municipal de Vivienda de Badajoz 2021-2024, que tiene como objetivo contribuir a cubrir las necesidades de vivienda de la ciudadanía de Badajoz, tras haber constatado la necesidad de vivienda protegida en ciudad. En una primera fase, se trabaja ya en la puesta a disposición de la ciudadanía de un conjunto de más de 300 viviendas, usando suelo que ya es propiedad de la ciudad, y que ofrecerá en un primer momento 18 viviendas en Suerte de Saavedra, 74 en San Roque y 163 en Cuartón Cortijo, así como 84 viviendas en Valdebótoa, todas ellas viviendas protegidas. 

Respecto a las actuaciones en suelo industrial, en estos momentos se trabaja en la promoción de naves industriales a precios asequibles en la pedanía de Balboa, que como todo lo que hace INMUBA, se ofrerán mediante convocatoria pública, y adjudicación mediante sorteo.

Otra de las actuaciones más conocidas de INMUBA es su Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo, que tiene como objetivo fundamental la regeneración del Casco Antiguo, desde diferentes perspectivas: la construcción de dotaciones, equipamientos y espacios públicos, la promoción de viviendas nuevas y rehabilitadas, así como la gestión del Programa Municipal de Ayudas a la Rehabilitación del Casco Antiguo. Y todo ello, en un complejo equilibrio de preservación de los valores históricos y morfológicos del centro histórico de la ciudad, y al tiempo, recuperar su carácter residencial y revitalizar las actividades urbanas.

Finalmente, es destacable el Plan Especial El Campillo, una extensa área de intervención donde INMUBA tiene como misión actuar para la promoción inmobiliaria, mientras no actúe mayoritariamente la iniciativa privada por su dificultad. Este es un proyecto estratégico de la ciudad de Badajoz, que persigue la regeneración y rehabilitación del barrio, recuperando el uso residencial de siempre, algo que solo puede llevarse a cabo atrayendo familias y vida al barrio. En la última puesta a disposición de viviendas, se presentaron casi 100 familias solicitantes para 16 viviendas, lo que refleja la confianza que la ciudad de Badajoz tiene sobre las actuaciones que allí se están llevando a cabo, y sobre el futuro del barrio.

Más información sobre INMUBA y sus actuaciones en la web, y en sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Fuente: www.hoy.es